Integrantes  de la Mesa Técnica del Emprendimiento, trataron  recientemente, iniciativas para trabajar en conjunto, identificar sus clientes,  y  dar respuestas a las dificultades que afrontan para emprender y alcanzar sus metas.

Durante la V Mesa Técnica del Emprendimiento , llevada a cabo en el CoWorking PTY, ubicado en el edificio de la  Alianza Francesa, participaron integrantes del ecosistema emprendedor como universidades públicas y privadas, gremios empresariales, entidades bancarias, de comunicación, comunidades emprendedoras y organizaciones que ayudan a la formación de emprendedores entre otros.

Este encuentro, el cual estuvo encabezado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se coordinaron esfuerzos para fortalecer el Ecosistema emprendedor y se identificaron algunas barreras que enfrentan los emprendedores para desarrollar sus ideas.

Referente a la Primera Mesa, se pudo conocer el funcionamiento  del ecosistema  emprendedor de otros países, como Chile, y la forma en que Panamá puede avanzar en este elemento básico para la transformación económica y social. Durante  la segunda y tercera mesa se hizo un diagnóstico del ecosistema emprendedor en  Panamá y las  estadísticas del GEM de emprendedores y  el índice de competitividad que existe a nivel internacional.  En la Cuarta Mesa, se pudo identificar  el avance del país en el proceso del emprendedor desde sus inicios con sus ideas hasta alcanzar el éxito  como una empresa formal.

Mientras que, la V Mesa  concluyó con alternativas sobre lo que se puede hacer como grupo o actores del ecosistema para acelerar,  con efectividad, esos procesos de emprendimiento a nivel nacional   y  que los aportes del estado y de los organismos internacionales en este renglón, verdaderamente impacten en el crecimiento del país.

Es importante, señalar, que estos encuentros tienen como  meta  crear las reglas  y una estrategia nacional del emprendimiento   basada en la educación y el  financiamiento, como  instrumentos para dinamizar la actividad económica y transformar el tejido productivo.

En la V Mesa Técnica , correspondió dar las palabras de bienvenida a Lourdes Pérez, Secretaria General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y a Pedro Colmenares, Director del Espacio CoWorking PTY. Asimismo, participaron  Sebastián Mendoza, asesor de la mesa de emprendimiento para la AMPYME y Luis Conejo, Coordinador Área de Emprendimiento del Centro Regional de Promoción de las MIPYME (CENPROMIPE).

Cabe recordar, que el tema de género será tratado durante la próxima Mesa Técnica del Emprendimiento,  el cual será presentado por la Ciudad del Saber,  a través de la Gerencia de Emprendimiento Femenino, con el propósito de que se respete la igualdad  y que las instituciones del ecosistema emprendedor promuevan y promocionen el lenguaje adecuado  y los proyectos dirigidos a las mujeres y  hombres, así como los servicios que brindan.

Según Larú Linares, Gerente de Emprendimiento Femenino de la Fundación Ciudad del Saber, lo que se busca es que las mujeres puedan ser evaluadas y visualizadas con los mismos derechos que los hombres en cuanto al tema salarial, posiciones en las empresas y a la hora de emprender. Esta fundación cuenta con un programa denominado el  “Canal de Empresarias”, el cual  motiva exclusivamente a la mujer emprendedora a que pierda el temor al emprendimiento