Según datos, en el Sistema Penitenciario se está realizando una evaluación de una propuesta para crear un grupo especial de custodios civiles que puedan emplear armas de fuego en las cárceles.

Esta información la dio a conocer Gabriel Pinzón, director de esta dependencia del Ministerio de Gobierno, quien destacó que se trata de una iniciativa como parte de la transición del reemplazo total de la Policía Nacional de las áreas perimetrales de los penales, las cuales serían ocupadas por los custodios civiles.

Cabe destacar, que en la actualidad, los custodios del Sistema Penitenciario cuidan las áreas internas de la cárcel y solo pueden usar una vara policial, mientras que las partes perimetrales son vigiladas por la Policía Nacional.

Así mismo, Pinzón reconoció que la medida en estos momentos no se puede aplicar, porque el Sistema Penitenciario no está en capacidad de mantener la vigilancia exterior en los penales.

De la misma manera dijo que se requerirá un entrenamiento adicional que se da en la academia de custodios, porque “un funcionario que tenga un arma de fuego debe estar superentrenado y saber cómo responder ante cualquier evento”.

A su vez añadió, que esta medida es parte de los temas que se discuten dentro de la creación de la nueva ley que regulará el sistema.

Estas declaraciones de Pinzón se dieron durante la entrega de 75 chalecos antibalas para los agentes de la seguridad penitenciaria.  @nacionalFm