El Ministerio de Educación de Panamá, a través de la Dirección de Tercer Nivel de Educación Superior, desarrollará por tres días, el Taller sobre diseño de propuestas curriculares para las carreras de la Universidad Autónoma de Pueblos Indígenas (UAPI), con la participación de expertos internacionales que tienen experiencia en universidades indígenas.

La UAPI, tiene como objetivo, lograr que los estudiantes egresados de la educación media, se les permita el acceso a una educación superior, para formar el recurso necesario que impulse el desarrollo de las áreas comarcales.

Las ofertas académicas que ofrecerá la universidad son: Licenciatura en educadores para la Salud, Licenciatura en Tecnología e Innovación Agropecuaria, Licenciatura en Etno-Turismo Histórico y Territorial y la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe.  

Sobre el particular, Cándido Jordán, director de Tercer Nivel de Educación Superior, manifestó que, en el taller, se observaron las perspectivas, la visión y sobre todo, se dejará sentado un perfil básico y contextualizado de lo que debería constituir el pénsum académico, los contenidos y la dinámica en términos de modalidad.

“El currículo según la oferta, dependerá de las instalaciones, cantidad de profesores, especialidades, laboratorios, espacio de la biblioteca, las comodidades, facilidades para estudiantes y docentes y cómo impacta esto en la comunidad”, indicó Jordán.

Explicó que, el currículo debe estar siempre vinculado a un plan integral que recoja todas las necesidades de la comunidad, para que pueda ser contextualizado y corresponda efectivamente a las necesidades de la población en la formación de su recurso humano.

El secretario Ejecutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Gabriel Muyuy, afirmó que “En la iniciativa del Gobierno de Panamá, esperamos poder contribuir de la mejor forma con nuestra experiencia en el trabajo regional e internacional en este proceso”.

La universidad, debe ser abierta al mundo, con base culturalmente pertinentes, filosofía indígena, metodología de la milenaria historia y memoria histórica de los pueblos indígenas que han habitado históricamente en esta parte del mundo que hoy es Panamá y de la región en el sentido académico, pedagógico y metodológico, señaló Muyuy.

Fuente: MEDUCA