A causa de la crisis energética por la que está pasando el país y el estrecho margen de diferencia entre la oferta y demanda que hay en la energía, José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), reveló la necesidad de diversificar la matriz energética.

Ford señaló, que una de las formas que puede ayudar a incrementar la oferta y obtener precios más competitivos, cuando se desarrollen proyectos, es incorporar una planta de carbón y una de gas.

No obstante, advirtió que para contrarrestar la crisis se deben ejecutar políticas públicas atractivas para las inversiones y realizar, lo más pronto posible, proyectos que permitan al país ser autosuficiente en la producción de electricidad.

Como declara el presidente de la CCIAP, aunque la interconexión con Colombia es un apoyo para incrementar la oferta, no se debe creer que será el fin de los problemas.

“Creemos firmemente que necesitamos trabajar para contar con un sistema diversificado, incorporando, entre otros proyectos, una planta de generación a gas y otra de carbón, debemos encaminar nuestro país para ser autosuficiente, trabajando en soluciones a largo plazo”, indicó.

Acorde a datos de las autoridades de la Contraloría de la República, el consumo de electricidad en Panamá aumentó 3.8% de enero a junio de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De tal forma, el consumo residencial y el comercial se acrecentaron 5.6% y 2.8%, respectivamente, mientras que el industrial bajó 3.5%.

En lo que se trata a la generación eléctrica, la térmica aumentó 1.0% y la hidráulica disminuyó 17.8% en comparación con cifras registradas el año pasado.  @nacionalFm