El Equipo Técnico del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en la Comarca de Guna Yala, efectuó una jornada de orientaciones y recomendaciones denominada: “Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje Inicial del Estudiante”, dirigida a 25 docentes de educación inicial, primaria y especializados del Centro Educativo Nele Kantule y la Escuela de Ogobsucum, a quienes se les bridó guías y recomendaciones en cuanto a las habilidades básicas a nivel motor, cognitivo y social que deben desarrollarse en la infancia del estudiante.

Los especialistas del Equipo Técnico asignados al IPHE de la Comarca de Guna Yala, manifestaron que, en esta jornada, se dio orientación y recomendaciones sobre los procesos de aprendizaje del estudiante y las habilidades, destrezas y conocimientos de la educación que deben alcanzar, mediante las acciones docentes. De igual de forma, se busca que los participantes, comprendan mediante el estudio de casos, la importancia del desarrollo encefálico y actividades de estimulación para las habilidades motoras, sociales y mentales.

En esta jornada, se planteó el desarrollo del niño desde que está en el vientre de su madre hasta edades educativas avanzadas; igualmente, se abordaron temas relativos en cuanto a edad y las competencias que deben alcanzar los estudiantes para su desarrollo adecuado. Así mismo, se informó sobre la importancia del desarrollo encefálico y su implicación en la adquisición de las habilidades trabajadas en el taller.

A través de la educación inicial, tanto los docentes como los padres de familia, buscan que los niños aprendan a través del juego, la observación y la exploración autónoma, así el menor se sentirá seguro de interactuar con otros, expresando sus ideas o emociones con facilidad.

Los especialistas del Equipo Técnico del IPHE, Psicología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, coinciden en que, durante el proceso de aprendizaje inicial, los docentes, al igual que los padres de familia, identifican mediante observación continua, cuáles son las inquietudes o necesidades que presentan los estudiantes, respetando siempre los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno, lo que se complementa con la labor educativa que ejerce desde el hogar la familia. Además de constituir el primer espacio público en su entorno comunitario donde se desarrollarán como ciudadanos.

 

Fuente: IPHE