El personal del Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré, provincia de Herrera; llevó a la práctica, aproximadamente, 300 mil pruebas a pacientes que asistieron a esta instalación médica, de enero a mayo del 2019.

Al respecto, la Lcda. Yelena Burgos de Berbey, jefa del Departamento de Laboratorios Clínicos del HDr.GNC, esclareció, que en esos cinco meses, se hicieron 299 mil 846 pruebas de laboratorio a 39 mil 123 pacientes, siendo las más solicitas las pruebas de Química General (glucosa, creatinina y perfil lipídico), así como los hemogramas completos.

A diferencia de otras instalaciones, todas las pruebas efectuadas en estos meses, fueron retiradas por los pacientes.

Las declaraciones de la Lcda. Burgos, se dieron en el marco de la docencia que se realizó, a fin de actualizar los conocimientos del personal del Departamento de Laboratorios Clínicos del HDr.GNC, sobre la Ley 68, que habla sobre los derechos de los pacientes.

Cabe resaltar, que esta docencia, estuvo encaminada, en el conocimiento del consentimiento informado del paciente y la confidencialidad de los documentos, dictada por la Lcda. Gabriela Castillo, asesora legal de esta unidad ejecutora.