Posterior al Consejo de Gabinete que se efectuó este jueves 11 de septiembre de 2014, se aprobó el proyecto de ley, el cual autoriza la acuñación de una colección de monedas conmemorativas al Centenario del Canal de Panamá.

Por lo tanto, a través de esta iniciativa se faculta la acuñación de monedas de colección de 20 balboas y de circulación corriente con la denominación de un cuarto de balboa (25 centésimos), con el propósito de conmemorar la historia de la vía interoceánica y recaudar ingresos para el Tesoro Nacional.

Hay que enfatizar, que la colección de monedas se acuñaría desde el 2014 hasta el 2015 de acuerdo a las necesidades que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Banco Nacional de Panamá (Banconal).

Conforme con la norma, el custodio de las monedas de esta acuñación será el Banconal. Sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá, con la cooperación de los bancos con Licencia General, se encargará de la promoción, colocación y circulación de las acuñaciones anuales, para lo cual harán pedidos de estas monedas al Banconal. Los fondos que se obtengan anualmente por el señoreaje de las monedas ingresarán al Tesoro Nacional.

Por otra parte, el Gabinete aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2014, con asignaciones a favor del Tribunal Electoral, hasta por la suma de 4 millones 54 mil balboas.

Este crédito adicional tiene la finalidad de incorporar recursos en el Presupuesto de funcionamiento e inversión, con el propósito de cubrir el pago de bonificaciones por antigüedad a 164 funcionarios beneficiados con el programa de retiros voluntarios, pago de alquileres y facturaciones pendientes de junio a octubre de los servicios básicos.

Conjuntamente esta partida económica será utilizada para la contratación de los registradores auxiliares de inscripción de nacimiento a nivel nacional y cubrir cuatro proyectos: construcción del anexo de la nueva sede, Data Center en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, restauración del edificio histórico Cristóbal Colón de la provincia de Colón y la Construcción del Parque Electoral en la sede principal de la institución y la adquisición de una grúa hidráulica tipo canasta.

Esta resolución asimismo permite al MEF para que, en nombre y representación del Consejo de Gabinete, someta a la consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la Resolución de Gabinete, a los efectos de su aprobación y registro del detalle codificado de ingresos y gastos para su posterior ejecución.  @nacionalFm