Recientemente, quienes formaron parte del Consejo de Gabinete, que se cual se realizó en Finca Blanco, Corregimiento Rodolfo Aguilar, distrito de Barú en la provincia de Chiriquí,  aprobaron la construcción de 35 kilómetros de carretera de la vía Circunvalación Fincas Bananeras y la rehabilitación de 13 kilómetros de carretera entre Puerto Armuelles y Limones.

Durante la actividad, el titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena anunció que en las próximas semanas se levantará el pliego para la licitación del proyecto para la construcción de la vía Circunvalación de Fincas bananeras.

Este proyecto que tendrá una extensión de 35 kilómetros de carretera de vías de asfalto beneficiará a los moradores de once fincas que son: Quira, Chuchupate, Almendro, Balsa, Guayabo, Sigua, Corozo, Cañaza, Burica Centro, Zapatero, Blanco, Palo Blanco, Ceiba, Jagua, Guayacán, Malagueto y Manaca. La obra impactará la calidad de vida de más de 25 mil personas que residen en estas áreas.

Del mismo modo, Arosemena especificó que en la actualidad se están efectuando los estudios y levantamientos para la realización de la carretera. También, el ministro de Obras Públicas reveló, que en las próximas semanas será licitado el proyecto para la rehabilitación de 13 kilómetros de la carretera de dos vías de asfalto entre Puerto Armuelles y Limones.

Arosemena,  presentó además  al Gabinete, el proyecto para la construcción de la Carretera Puerto Armuelles (PTP) – Limones (Punta Burica) con desvío a Puerto Balsa. Así como las carreteras internas en el área bananera, corregimiento de Rodolfo Aguilar, donde se prevé dividir en dos fases: primero la circunvalación y después la interna.

El titular de Obras Públicas rindió un informe de avance de ampliación carretera Paso Canoa-Puerto Armuelles y propuso medidas para que la obra cumpla con estándares de calidad y que el consorcio halle la forma de dinamizar sus actividades.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, durante la sesión presentó un informe sobre los proyectos que adelanta la entidad para reactivar el sector agropecuario en el área de Barú.

En ese sentido Arango reveló, que desde hace meses se está integrando una comisión interinstitucional a fin de reactivar nuevamente la actividad económica del distrito de Barú. Expuso que en la actualidad, existen 816 hectáreas de uso colectivo que pertenecen al grupo Planaplatanos que han dado comienzo a la exportación del rubro y trabajan con toda regularidad.

A la par existen 3,176 hectáreas que corresponden al Estado, que confrontan problemas de invasiones, pero que se tratará oportunamente. Se propondrá al Consejo de Gabinete que se haga una licitación para el alquiler de estas tierras con el interés de varios empresarios panameños en invertir entre 30 y 50 millones de balboas en el proyecto en mención.

Según Arango, también hay 1,700 hectáreas en las cuales está interesada la empresa Chiquita Banana después de varios años. Sobre este punto el titular del MIDA explicó que existen algunos impedimentos como la deuda de 19 millones de balboas que dejó Coosemupar pero se han avanzado conversaciones con la Caja de Seguro Social (CSS) al respecto.

En ese sentido también se tiene contemplado la inversión de un banco local en conjunto con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Arango declaró que con la propuesta de estos proyectos conversados de antemano con la Cámara de Comercio de Chiriquí se vislumbra que en pocos meses la región de Barú volverá a ser lo que fue años atrás con la prosperidad que todos esperan.

Además de ellos, la viceministra administrativa del Ministerio de Educación, María Castro, rindió un informe sobre los proyectos que establecerá esa institución en el área de Barú.

Castro reveló, que el MEDUCA tiene contemplado realizar reparaciones menores en el Colegio Secundario de Finca Blanco, la Escuela El Congo, Instituto Profesional y Técnico de Barú (IPTB) y otros centros escolares de la provincia de Chiriquí como la Escuela Pablo Emilio Corse, Escuela Antonio José de Sucre, Escuela Gualaca y además anunció la creación de la Media Técnica Bilingüe en el Instituto David. Para la realización de estos proyectos se invertirá más de 5 millones de balboas.

Adicionalmente, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez requirió a la viceministra la implementación del programa Sanidad Básica 100/0 para eliminar las letrinas en todas las escuelas.

El presidente dio a conocer que la Beca Universal Ampliada se pagará la próxima semana en todos los centros escolares del distrito de Barú.

Mientras que, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Ministerio de Seguridad, la Autoridad Nacional de Aduanas y la Cámara de Comercio de Paso Canoa trabajarán en un Plan Maestro que será coordinado con Costa Rica; además de proponer medidas concretas a corto plazo.

En tanto que, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), José Donderis, expuso sobre el programa de gestión de Riesgo y Seguridad Escolar que se desarrollará en el distrito de Barú y Plan de Contingencia 2015 frente a terremotos.

Cabe mencionar, que estos planes se encuentran enfocados en la capacitación y prevención para la población del distrito de Barú, quienes son los primeros en responder ante un desastre o emergencia.

El presidente Varela Rodríguez instruyó a Donderis para que utilice el presupuesto que sea necesario para la contratación del personal técnico y le solicitó abrir nuevas bases del SINAPROC, en el distrito de Barú.  @nacionalFm