La Comisión de Presupuesto, de la Asamblea Nacional de Panamá, aprobó en primer debate el proyecto de Ley No. 637 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2022, por un monto de B/. 25,294.7 millones, lo que representa un incremento de B/168 millones adicionales al Proyecto presentado en junio pasado.

Previamente el Consejo de Gabinete, había aprobado una resolución que autorizó modificaciones al proyecto de Ley tomando en cuenta algunos ajustes recomendados por la Comisión de Presupuesto que incluían modificaciones por B/.560.0 millones, muy por debajo de los B/.2,453.4 millones adicionales a los solicitados por diversas instituciones, durante las vistas presupuestarias.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), mantuvo el empeño gubernamental de privilegiar la inversión sobre los gastos corrientes y de funcionamiento, por lo que recomendó un aumento de B/.168 millones basado en ingresos propios adicionales, sugeridos por entidades de Gobierno Central y descentralizadas.

Durante el Consejo de Gabinete, efectuado el jueves 21 de octubre, de 2021, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, indicó que, la razón de estos ajustes obedece a los claros indicios del ritmo de recuperación de la crisis provocada por la pandemia COVID-19 en las finanzas públicas que todavía está impactando la economía mundial.

Destacó el Ministro, que esta administración, ha enfrentado una difícil situación desde el 2020 al recibir unas finanzas públicas comprometidas y luego hacer frente a la pandemia y recordó que, para el presupuesto del próximo año, “tenemos el reto de recuperar los ingresos que compensen los gastos”.

Este presupuesto ajustado de B/. 25,294.7 millones, para la vigencia fiscal 2022, cumple con los niveles de déficit fiscal fijados en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social, de acuerdo a lo expuesto por Alexander.

Por su parte, Carlos González, reafirmó que, esta propuesta no afectará el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece un déficit del 4%. Esos dos criterios se mantienen y nos dan la tranquilidad de que el ordenamiento que se ha estado buscando para salir de la pandemia y recuperar la senda de lo que sería la consolidación fiscal se va a lograr en el mediano plazo, tal como nos hemos comprometido con la sociedad, con los organismos internacionales, con las calificadoras de riesgo y con el mercado financiero internacional”.

La estructura del gasto se mantiene favoreciendo los sectores sociales y en ese sentido, estamos dándole prioridad al gasto de los sectores sociales con un 46%. También se mantiene el apoyo al sector de la agro producción y a la modernización de la administración pública e igualmente, no se deja por fuera todas las obligaciones que tenemos que honrar con relación al servicio de la deuda, lo cual para el otro año significaría un 16%, concluyó González.

La aprobación en primer debate, se da luego que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, evaluó favorablemente las modificaciones que fueron aprobadas en el Consejo de Gabinete.

 

Fuente: MEF