En primer debate, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, aprobó, el proyecto de ley 2 que incrementa la beca universal a $270 para los estudiantes de educación primaria, $360 para los de educación premedia y $450 para los de educación media.

En la actualidad, el monto que acogen cada año los estudiantes de todos los niveles es de $180 por año, a razón de $20 por mes.

Ahora, con la modificación propuesta, los de primaria en lugar de $20 al mes recibirán una beca de $30, los de pre media en vez de recibir $20 obtendrán $40 mensuales y los de media en lugar de recibir $20 obtendrían un apoyo económico de $50 mensuales.

De esta forma, y de acuerdo con la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, con esta propuesta se busca mejorar el ingreso que reciben los estudiantes y sus familias en los diversos niveles educativos, con el fin de contribuir a disminuir la deserción escolar, sobre todo en los niveles de media y premedia.

Es importante mencionar, que a éste proyecto se le incluyó la obligatoriedad de que los padres de familia visiten las escuelas para que sus hijos reciban ese apoyo económico, y una de las causas para la pérdida del beneficio sería el acoso escolar o bullying.

Además de esto, se ha incorporado también la obligatoriedad de que los padres lleven un control nutricional de sus hijos, que incluya peso y talla, como parte de la vigilancia de la salud de los niños y adolescentes.

Por su parte, la directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Yessenia Rodríguez, la cual estuvo presente en el debate, comunicó que también se está evaluando el aumento de las becas de puestos distinguidos y becas de excelencia por concurso.

Mientras que, Juan Miguel Ríos, presidente de la comisión, avaló el incremento de la beca, pero solicitó a los padres de familia que presten especial atención al nivel académico de sus hijos.  @nacionalFm