Tras una inversión de 166 millones de dólares, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, dio inicio el martes, 15 de enero, a los trabajos de construcción del nuevo Hospital Aquilino Tejeira, obra que favorecerá a más de 100 mil coclesanos.

El nuevo hospital, estará situado en el distrito de Penonomé, pero beneficiará a toda la provincia de Coclé, especialmente a los habitantes de los distritos de Penonomé, La Pintada, Antón y Donoso.

Al dar por inaugurado los trabajos de construcción, el presidente Varela, indicó, que sin duda alguna, el Hospital Aquilino Tejeira, ya cumplió sus tareas, se ha quedado obsoleto y sin capacidad, por eso es necesario una nueva instalación hospitalaria que cumpla con las exigencias de la población.

Precisamente, para cumplir con esas exigencias, se construirá un moderno hospital, que contará con 50 consultorios, farmacia, laboratorio, unidad de hemodiálisis, sala de ultrasonido, cubículo para mamografía, 250 camas, unidad de cirugía y urgencia, pormenorizó el Mandatario.

El nuevo Aquilino Tejeira, ha sido diseñado como un hospital de segundo nivel de atención y con un nivel de complejidad hospitalaria de tercer y cuarto nivel. Tendrá especialidades básicas y algunas subespecialidades, con una infraestructura que cumple con los criterios de habilitación exigidos por organismos internacionales de seguridad y calidad. Al mismo tiempo, se incorporarán recursos humanos y tecnología de información y comunicación (TIC), lo cual permitirá ofrecer a la población, una atención integral, continua y conectada a la red de servicios de salud.

El jefe del Ejecutivo, resaltó que su administración ha puesto especial atención a la salud de los panameños y ha destinado los recursos necesarios a fin de atender los problemas que afronta este sector y que afectan a la población del país.

Así, por ejemplo, nace el Censo de Salud Preventiva como una iniciativa de esta administración, cuyo objetivo es evaluar personas mayores de 40 años de edad, observando su peso, talla, presión arterial, perímetro abdominal y efectuando exámenes de sangre y orina.

“Esta estrategia de salud ha requerido mucho trabajo, pero los resultados son evidentes: se han podido diagnosticar en forma temprana las enfermedades, iniciando los tratamientos pertinentes, protegiendo de esta forma la salud de los panameños”.

De acuerdo con el ministro de Salud, Miguel Mayo, este hospital también beneficiará a los residentes de las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas.

Es importante mencionar, que el terreno donde se construirá este hospital, fue donado por la compañía China América Investment Corp y la construcción de la obra estará a cargo de las empresas panameñas Consorcio Nova y COPISA, las que ya han trabajado con éxito en los hospitales Santo Tomás, Nelson Collado, Lourdes Tzanetatos, Materno Infantil José Domingo de Obaldía, entre otros.