En fecha reciente se dio comienzo a la cosecha de café en el distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, donde se espera recolectar 75 mil quintales de café, los cuales serán ubicados en el mercado nacional e internacional, según dio a conocer el dirigente cafetalero Ernesto Ameth Lezcano, de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento.

De la misma manera, Lezcano certificó que la cosecha arrancó en las comunidades de Monte Lirio, San Antonio, Miraflores, Santa Clara y Palmarito.

Conforme a lo expuesto por Lezcano, la cosecha se extenderá hasta enero del 2015, y se espera recolectar unos 25 quintales más que el año pasado, cuando se obtuvo unos 50 mil quintales de café.

Igualmente, el dirigente de la Asociación de Productores de Café en Renacimiento comunicó que el precio de producción por hectárea es de $6,500, debido a los altos costos en insumos para combatir la roya que afecta los cafetales.

Además, agregó Lezcano, que en la actualidad el costo por quintal para los productores se estima en $40.00, y por lata, de $7.00.

No obstante, la mayor preocupación es que los indígenas de la etnia ngäbe, quienes realizan las acciones de recolección del grano maduro, puedan emigrar hacia Costa Rica.

Al presente, hay 3 mil hectáreas de café en el distrito de Renacimiento, que está sometido a un programa de renovación de las plantaciones, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con el objetivo de obtener un tejido nuevo y que pueda resistir las plagas.

Así mismo, el productor de café reconoció que la afectación de la roya pasó de un 2% a un 10%, a causa del periodo de lluvias que hay en esta región del país.

De acuerdo al  dirigente, el cambio climático y la falta de liquidez de los productores son factores que inciden en que la roya haya aumentado en Renacimiento.  @nacionalFm