Representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas ha puesto en marcha desde el jueves, 10 de enero, los operativos previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019), la cual se desarrollará del 22 al 27 de enero del presente año, en la ciudad de Panamá, iniciando la operación de ingreso y registro de los peregrinos que llegarán en buses comerciales y autos particulares en el sector fronterizo de Paso Canoas, así como de los que ingresarán al país por los diversos aeropuertos (Tocumen, Panamá Pacífico, Rio Hato).

Para esta misión, se movilizarán alrededor de doscientos treinta funcionarios de la entidad a fin de cubrir los pasos fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno, de los cuales la mayoría es personal administrativo que recibió capacitaciones sobre temas puntuales como: procedimientos aduaneros, Declaración Jurada de Viajero, técnicas de revisión y otras más de suma importancia.

En lo relativo a Paso Canoas, se vislumbra la idea de ampliar los horarios de atención a los usuarios, estableciendo un horario extendido de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.,  entre el 14 al 19 de enero, del 23 al 26 de enero y del 30 de enero al 3 de febrero. Los días del 20 al 22 de enero y del 27 al 29 de enero,  se manejará un horario continuo de 24 horas de atención. Entre el 10 y 13 de enero y del 4 al 10 de febrero se atenderá en horario normal (7:00 a.m. a 11:00 p.m.).

Mientras tanto, para el sector de Guabito, se tendrá un horario extendido de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. los días del 19 al 22 de enero y del 28 al 31 de enero.
Los viajeros que ingresen por Paso Canoas y que previamente se hayan registrado como peregrinos por medio del Comité Organizador Local de la JMJ, serán atendidos en un lugar ya destinado para su ingreso al país de forma más expedita. Es importante resaltar, que quienes no estén inscritos como peregrinos, pero deseen participar del evento, serán admitidos en el área usual de atención de viajeros actual.

Para garantizar un servicio ágil, ordenado y seguro, la institución ejecutará procedimientos especiales en el sector de Paso Canoas: un control vehicular, con mecanismos de “etiquetas” aprobado en la Resolución N° 456 del 25 de septiembre de 2018, la revisión de viajeros por perfil de riesgo (peregrinos y turistas), la emisión del formulario de la Declaración de Viajeros a través de la página web de la ANA, la consulta de información de viajeros en la página web de la ANA, la autorización de la importaciones temporales por los administradores regionales, las importaciones temporales para los medios de prensa y periodistas, la autorizaciones para importación de suvenires por peregrinos acreditados, coordinando además con la Superintendencia de Seguros y Reaseguros la venta de seguros en línea por 5 aseguradoras.

Asimismo, se iniciarán los operativos de ingreso de peregrinos por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en el Aeropuerto de Panamá Pacífico, redoblando el personal que se encuentra en el área de carriles, tomando en consideración, que en Tocumen, se estima el arribo de 12 mil personas diarias desde el 13 de enero y para Panamá Pacífico, se tiene reporte de aproximadamente 80 vuelos charters, con un total de 11,424 viajeros que participarán de la JMJ.

Por otra parte, en los puertos marítimos, se ha coordinado la recepción del Buque Escuela de Polonia, con 120 peregrinos. Al mismo tiempo, se tiene registro previo de la llegada de un barco crucero con 1,834 peregrinos provenientes  de Costa Rica por Flamenco Marina, situada en el área de Amador (antiguo CostWay), manteniendo una coordinación permanente previo y durante del evento con la Autoridad Marítima de Panamá, sobre la llegada de otras embarcaciones.

En total, la Autoridad Nacional de Aduanas, contará con 620 unidades en la operación, distribuidos en las 7 zonas aduaneras: Zona Occidental (Chiriquí), Zona Noroccidental (Bocas del Toro), Zona Central y Azuero (Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé), Zona Norte (Colón), Zona Especial Panamá Pacífico, Zona Aeroportuaria (Tocumen) y la Zona Oriental (Panamá), con la certeza de poder efectuar las labores de vigilancia, control y fiscalización de personas y mercancías de la mejor manera para lo que será el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019), con el apoyo de otras instituciones que tendrán la misma responsabilidad de dejar en alto el nombre de Panamá para la ejecución de este encuentro mundial de jóvenes cristianos en suelo panameño.