Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) lograron curar la artritis en ratones y estudiarán esta nueva terapia en el ser humano, según un comunicado del EPFZ publicado.

La poliartritis crónica es una inflamación de las articulaciones muy dolorosa que afecta a aproximadamente 1% de la población mundial, señaló la EPFZ. Hasta ahora, únicamente existían fármacos que frenaban o estabilizaban esta enfermedad, que ocasiona la degeneración del cartílago y de los huesos.

El equipo de EPFZ logró curar completamente a los ratones gracias a un anticuerpo “armado” combinado con un medicamento ya disponible, el Dexamethason. Este método tuvo éxito con los ratones, explicó la investigadora Teresa Hemmerle en el comunicado. Los científicos probaron el anticuerpo “armado” y el medicamento en los ratones. 

Si se aplica únicamente uno de los dos tratamientos, no tiene efecto. En cambio, si los dos tratamientos son aplicados simultáneamente, las inflamaciones típicas del mal desaparecen en pocos días. Se prevén ensayos clínicos en pacientes que padecen de poliartritis crónica a partir del año próximo. 

El proyecto es apoyado por la comisión federal para la tecnología y la innovación. Los ensayos serán realizados por la empresa de biotecnología Philochem, instalada cerca de Zúrich.  @nacionalFm