El pleno de la Asamblea Legislativa en la sesión ordinaria del martes 15 de marzo, concedió cortesía de sala a la Directora General de la Autoridad de Aduanas, Tayra Barsallo, para participar en el tercer debate del proyecto de Ley 673, entre la República de Panamá y el Reino de los Países Bajos sobre asuntos aduaneros, aprobado por el pleno legislativo.

El proyecto aprobado establece, entre otros aspectos, que las administraciones aduaneras, podrán requerir información cuando tengan motivos para dudar sobre la información que le haya sido suministrada por la persona involucrada en un asunto relacionado con la aplicación de la legislación aduanera,  información que contribuya a garantizar la correcta aplicación de la legislación, la prevención, la investigación y lucha contra las infracciones aduaneras, y la seguridad de la cadena logística del comercio internacional.

También, establece que se podrá mantener vigilancia y se proporcionará información por su propia iniciativa si se tiene razones para creer que las actividades planeadas, en curso o terminadas, puedan constituir una infracción aduanera en el territorio de la otra parte contratante.

Este acuerdo, incluye además, el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en capacitación del personal, procedimientos aduaneros, administración del riesgo, uso de equipo técnico para control, organización gerencial y administrativa, entre otros.

La titular de aduanas, estuvo acompañada en el Parlamento Legislativo, por la asesora legal, Elizabeth Arenas y el Lcdo. Elías Vigil, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Fuente: ANA