Como otras entidades, el representante de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP),  sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, su presupuesto para la vigencia fiscal 2017, cuyo monto asciende a 23.9 millones de balboas.

Conforme a lo estipulado, de éste presupuesto, la ASEP destinará un total 19.8 de balboas para funcionamiento, que representa el 83.1%, mientras que para inversión se consignarán 4.0 millones de balboas, es decir el 16.9%.

La composición porcentual del anteproyecto de presupuesto de ingresos de la ASEP para el 2017 establece 59.6% del sector de energía eléctrica; 28.7% del sector de telecomunicaciones; 5.6% de agua potable y alcantarillado sanitario; 5.5% de la tasa de Portabilidad Numérica; y 0.5% de ingresos varios.

Al momento de su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto, el administrador de la ASEP, Roberto Meana Meléndez, declaró a los diputados que parte de los fondos asignados para la entidad se  destinarán para fortalecer los proyectos  de automatización de verificación y fiscalización de los estándares de calidad del sector eléctrico.

Advirtió igualmente, que otras acciones en materia de inversión incluyen inspección de alumbrado público, monitoreo de calidad del agua, soterramiento de cables, portabilidad numérica, televisión digital terrestre y agilizar los trámites de atención a quejas y reclamos de los usuarios de servicios públicos.

Cabe resaltar, que durante el 2016, la ASEP obtuvo un presupuesto de 23.3 millones de balboas, que hasta el 31 de julio de 2016 había ejecutado un 57.6%.

La ASEP tiene como misión regular, fiscalizar y asegurar la excelencia en la prestación de los servicios públicos, garantizando a las empresas reguladas, como a clientes y/o usuarios, el cumplimiento de la normativa legal vigente, respetando sus derechos.