Tras la convocatoria efectuada por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), en relación al concurso de becas completas para estudiar turismo en Suiza y España, se pudo observar el deseo por el estudio y superación de la juventud panameña, ya que después de culminar la misma, las cifras dejaron ver que más de 1,700 estudiantes aplicaron para aspirar a estas becas que otorgará dicha entidad, y que serán concedidas a los 25 estudiantes que cumplan con todos los requisitos y el perfil que exigen las universidades tanto de Suiza como de España.

De los 1,724 estudiantes que participaron en este concurso, el 43.9% corresponde a la provincia de Panamá; seguido de la provincia de Chiriquí con el 14.9%; Panamá Oeste se sitúa en el tercer lugar de participación con un 10,9%; Veraguas con un 9.2%; la comarca Guna Yala con un 8.8%; y el restante 12.3% se distribuye entre las demás provincias y comarcas.

En lo correspondiente a la participación de los estudiantes para las becas de licenciatura 759 pertenecen a escuelas y colegios oficiales, mientras que 302 a centros particulares. En el de los universitarios participantes, 379 fueron de universidades oficiales y 284 de universidades particulares.

Cabe destacar que durante la semana de convocatoria, la página web del IFARHU, recibió 8,782 visitas referentes a este tema, lo que evidencia el interés de la juventud panameña de estudiar carreras que son prioritarias para el desarrollo de Panamá.

Después de esta convocatoria, es un reto para la institución promover más concursos de este tipo, de forma que los jóvenes tengan diversas oportunidades de estudiar en el extranjero. Los estudiantes que participaron pueden ya acceder a  www.ifarhuconcurso.gob.pa  y verificar si han sido preseleccionados.

Cabe subrayar, que éste concurso de becas de turismo, tiene una inversión de cuatro millones de dólares y es la primera vez que el IFARHU lo realiza, por lo que ya se estudian las posibilidades para abrir una nueva convocatoria el próximo año.