Según un estudio británico publicado, tomar una aspirina puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar y fallecer a causa de las principales formas de cáncer del tubo digestivo, incluyendo cáncer de intestino, estómago y esófago, según un estudio británico a gran escala publicado hoy.

El estudio añadió que los beneficios superan cualquier efecto perjudicial. La aspirina es un fármacfo común y barato, tomado por mucha gente para evitar infartos y apoplejías.

Estudios anteriores indican que podría ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. No obstante, algunos expertos están preocupados por los efectos secundarios como las úlceras.

La aspirina no es recomendada a la gente saludable como un medicamento para evitar el cáncer.

En la nueva investigación, publicada en Anales de Oncología, una destacada revista sobre cáncer, científicos de la Universidad Queen Mary de Londres revisaron la evidencia disponible de cerca de 200 estudios y pruebas clínicas, y evaluaron los beneficios y los efectos nocivos del uso preventivo de la aspirina.

Los científicos hallaron que tomar aspirina durante 10 años podría disminuir los casos de cáncer en el intestino en cerca de 35% y las muertes en 40%. Las tasas de cáncer en estómago y esófago se reducen en 30% y las muertes por estos cánceres entre 35% y 40%.

La evidencia muestra que la gente tiene que comenzar a tomar una dosis diaria de entre 75 y 100 miligramos durante al menos cinco años y probablemente 10 años, si tiene entre 50 y 65 años de edad. No se observó ningún beneficio por tomar aspirinas los primeros tres años y la tasa de mortalidad se reduce solo después de cinco años.  @nacionalFm