La Clínica de Terapia Antirretroviral (TARV) del MINSA en Bocas del Toro, a cargo del Dr. Eliecer Miranda, lleva a cabo un trabajo intersectorial con los pacientes con VIH, a quienes se les brinda la evaluación para el tratamiento personalizado, medicamentos, exámenes y seguimiento.

Miranda, señaló que, cifras manejadas por la clínica TARV hasta el 25 de febrero del presente año, se registra un total de 565 casos positivos de VIH, de los cuales, 423 son hombres y 142 mujeres, mientras que, el distrito con más casos es Changuinola y por raza la cantidad mayoritaria es la indígena.

A las personas que son detectadas con VIH, se les orienta y se le vincula al programa de Tratamiento Antirretroviral para que sigan con el control de su salud, dijo Miranda, quien además, agregó que, la clínica TARV, cuenta con el apoyo de una Organización no Gubernamental (ONG), que ayuda en todo el trabajo que se realiza con los pacientes.

La Clínica Amigable (CLAM) de Changuinola, funciona en el MINSA CAPSI finca#30, los días jueves en horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., de manera gratuita, con un equipo interdisciplinario que recibe a los pacientes, se le aplica exámenes de laboratorio, para la detención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La población clave HSH, TSF y CHICAS TRANS, llegan a la Clínica Amigable a través de los promotores voluntarios de salud de la Asociación Nuevos Horizontes Capítulo de Bocas del Toro, que visitan las comunidades y los invitan a participar de los servicios que brindan la Clínica Amigable (CLAM).

Este trabajo integral, se efectúa a diario con un equipo conformado por médicos, enfermeras, técnicos, farmacia, laboratorio, psicología, trabajo social y un promotor de adherencia, quien se encarga de contactar a los pacientes activos, que en algún momento hayan suspendido el tratamiento que ofrece la clínica, pero además, se hace un trabajo de promoción y prevención en Bocas del Toro.

 

Fuente: MINSA