Un progresivo incremento en la demanda de atención, se registra en la Clínica de Heridas, Ostomías e Incontinencia del Ministerio de Salud, Región de Chiriquí.

La coordinadora de las instalaciones ubicadas en los predios del MINSA CAPSI de Dolega, Isabel Moreno, indicó que, actualmente se atiende un promedio semanal de 50 pacientes, procedentes de todos los distritos de la provincia.

Las lesiones tratadas con mayor frecuencia son el pie de diabético, úlceras venosas, quemaduras y cirugías infectadas, que a juicio de los médicos de la red de atención primaria, requieren un tratamiento especializado.

En tanto, Fermina Acosta, residente en Potrerillos Abajo, dijo sentirse satisfecha por el trato y la atención clínica recibida; ya que, en pocas semanas, ha experimentado una franca sanación de las úlceras venosas de sus piernas.

La Clínica de las Heridas ubicadas en los predios del MINSA-CAPSI de los Anastasios de Dolega, es la única de su tipo, cuya prioridad son los pacientes de toda la provincia, no asegurados.

Morenos indicó que, aproximadamente el 75% de los pacientes logran sanar sus lesiones; pero advirtió que, en gran medida, los resultados dependen del control de las enfermedades relacionadas directamente, como son: la diabetes y los problemas de circulación sanguínea.

 

Fuente: MINSA