Un preocupante aumento viene registrando en los últimos cinco años el número de afectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

De acuerdo a las autoridades de la regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Bocas del Toro, en la zona se registra un alarmante incremento de jóvenes de ambos sexos, en edades de 12 años en adelante, contagiados del VIH.

La doctora Anne Okuka, especialista en atención de estos casos, expresó que el promedio de edades de personas contagiadas a nivel nacional con este virus es entre los 25 y 45 años.

Okuka precisó que en las últimas fechas los registros están demostrando que la edad ha ido bajando tanto, que ya hay niños y niñas, incluyendo embarazadas, que han desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

La especialista del Minsa indicó que en el 2009 había registrados 29 casos, entre hombres y mujeres, con el VIH, mientras que para este año han aumentado a poco más de 200 casos, incluyendo 14 menores.