Por medio de nota, las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Panamá, dan a conocer:

 

El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Departamento de Epidemiología informa que se han detectado 2 nuevos casos de viruela símica, para alcanzar un total de 16 acumulados en el país.

El informe, revela que, el primer paciente, se trata de un masculino de 45 años, panameño, residente en el área metropolitana el cual refiere contacto estrecho con 2 personas de nacionalidad extranjera, luego de tener algunos síntomas relacionados al virus se practicó la prueba saliendo detectado con esta enfermedad; se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

El segundo paciente, corresponde a un masculino de 34 años panameño, residente en la provincia de Panamá Oeste quien, al presentar síntomas, procedió a realizarse la prueba teniendo resultado positivo del monkeypox y se encuentra recluido para observación en un centro hospitalario de la capital.

El MINSA, recuerda que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también a través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá, emite la alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

A nivel mundial, los datos reportados por la OMS indican que, la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala recientemente, que la infección de viruela símica, puede dividirse en dos etapas. La primera, es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.

Recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio por viruela del mono:

  1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
  2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
  3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
  4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no auto medicarse.
  5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla.

 

Fuente: MINSA