Un incremento en los casos de dengue durante los próximos meses previó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Néstor Sosa.

Sosa sustenta su pronóstico en el comportamiento de la enfermedad en 2013, año en que se registró un mayor número de casos durante los últimos tres meses. Sostuvo que los siete decesos que provocó el dengue sucedieron entre octubre y diciembre del año pasado.

No obstante, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes García, asegura que en el presente año se registra un comportamiento a la baja del virus. Por semana se confirman entre tres y cinco casos.

García atribuyó la disminución de los indicadores por la toma de conciencia de la población que ha eliminado los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Igualmente anunció que el virus podría estar en un proceso de mutación.

Sin embargo, las cifras de 2014 son altas si se comparan con el reporte consolidado del año 2013.

En lo que va del año sucedieron ya 4 mil 88 casos de la enfermedad, mientras que durante 2013 se contabilizaron 4 mil 443, según datos confirmados por las autoridades del Minsa.  @nacionalFm