Representantes de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), se encuentran diseñando una nueva aplicación App, la cual permitirá a los panameños no sólo ser un consumidor tradicional, sino ser vigilante de las cosas que adquiere.

Por medio de esta aplicación el usuario podrá detectar, a través del código de barra, si el alimento que ingresa y se distribuya en el país cuenta o no con registro sanitario, requisito de obligatorio cumplimiento para su importación y comercialización. La misma podrá ser descargada desde los dispositivos Android y iOS.

Sobre el particular, la jefa del Departamento de Registros de Alimentos Importados de AUPSA, Ing. María De Los Ángeles Escalona, explica que el proyecto de reingeniería y  optimización del sistema inició en diciembre 2014 y se lanzó la plataforma digital en abril 2015, solicitándo a los importadores hacerlo de manera digital, los siete días de la semana, cumpliendo con los mismos requisitos.

“Al día de hoy, se han admitido 16,690 registros sanitarios de forma digital y nos encontramos induciendo a todos los importadores que cumplieron con dicho trámite de forma manual que actualicen sus etiquetas a través de la plataforma digital para capturar su código de barra y lograr que sea reconocido por la aplicación”, revela Escalona.

Añade, que con el funcionamiento de esta herramienta se logrará que el consumidor pueda verificar antes de adquirir un alimento importado si cuenta con registro sanitario a través del código de barra y de no tenerlo reportarlo a la Autoridad. El objetivo es reducir la comercialización de alimentos sin control sanitario que pueden poner en riesgo la salud humana y animal.