En reunión con los productores de ñame de la región de Azuero, el administrador general de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) Dr. Yuri Huerta Vásquez les corroboró su apoyo y se comprometió en investigar el presunto contrabando de este tubérculo en el país.

Reveló Huerta Vásquez, que han recibido denuncias, están investigando y ya han ejecutado decomisos de un ñame que se está introduciendo probablemente de un vecino país. Situación que puede tener repercusiones importantes porque hay una plaga que en Panamá no existe y que fitosanitariamente puede mermar la calidad del ñame nacional.

Durante el encuentro al que acudieron miembros de la Asociación de Productores de Ñame del distrito de Pesé, el gobernador de la provincia de Herrera, Raúl Rivera dijo, que las instituciones del Estado que tienen que ver con esta problemática, AUPSA, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Nacional de Aduanas unificaran esfuerzos para hacerle frente al ingreso ilegal de productos que afecta el bolsillo del productor.

“Vamos a tomar cartas en el asunto para disminuir esta situación” manifestó el administrador general de AUPSA, quien adicionó, que no hay ningún requisito que diga, en estos momentos, que está permitido la introducción de ñame.

“Evidentemente está entrando ñame de otro país y se detectó en la provincia de Herrera, se hizo un decomiso de varios miles y está en un proceso de investigación”, comunicó Huerta Vásquez.

Subrayó, que una de las medidas que están evaluando a nivel interinstitucional es reforzar las fronteras a fin de evitar que se siga registrando esta ilegalidad.