La licenciada Rosa Chu, de la Unidad de Cumplimiento de Aduanas Panamá, participó en el foro “Retos del Lavado de Dinero en el Comercio”, que fue parte de Word Compliance Forum, que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá.

La integridad, sensibilidad, cooperación y otros valores como punto de apoyo en el comercio internacional y prácticas aduaneras, fueron algunos de los aspectos destacados por Chu, quien también hizo énfasis en el proceso de modernización de Aduanas.

De igual manera, participaron el licenciado Eric Madrid, Asesor de Delitos Financieros de la Oficina de Asuntos Internacionales para Estupefacientes y Aplicación de la Ley,  expresando porqué es importante el marco normativo y en el “ponerse el sombrero del delincuente”, para saber cómo piensan los infractores al momento de cometer el delito y así tomar las medidas correspondientes.

Por su parte, Víctor Guerra, Senior Counsel Illicit Trade Prevention LA&C/U.S. de Philip Morris International, manifestó, cómo el contrabando ha afectado a las actividades comerciales que se hacen vía física y cómo la ciberdelincuencia ha surgido como una las principales alertas.

Como moderadora, estuvo Ericka Chumaceiro, Directora Nacional de Servicios Judiciales del Órgano Judicial de Panamá. Otro punto relevante que se trató por parte de estos expertos, fue la importancia de la capacitación y participación entre los actores académicos, interinstitucionales y empresariales.

 

Fuente: ANA