El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, y la presidenta de la Sociedad Audubon Panamá (SAP), Loyda Sánchez, suscribieron recientemente, un convenio marco de cooperación para desarrollar programas y proyectos, con miras a impulsar el aviturismo, un elemento clave para el posicionamiento del turismo patrimonial y sostenible del país.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), que ejecuta la ATP, propone implementar el modelo Turismo-Conservación-Investigación (TCI), estrategia de diferenciación para fortalecer a Panamá como destino turístico.

Con este convenio marco a cinco 5 años, se aprovechará la información derivada de estudios, la experiencia de campo y el conocimiento adquirido a través de los años por la Sociedad Audubon Panamá sobre las aves para el turismo panameño.

Por su parte, la ATP, desarrollará iniciativas relacionadas a la ruta patrimonial “Aves en el Paraíso”, establecida en el PMTS, y Audubon, colaborará con cooperación técnica en proyectos de investigación, programas de capacitación y actualización con becas y pasantías.

La presidenta de la SAP, resaltó que Panamá, tiene más de 50 años estudiando las aves en el istmo y promoviendo la conservación en su hábitat natural. “Estamos comprometidos en convertir el turismo de naturaleza, en especial el de observación de aves, en uno de los principales motivos de visita al país. De ahí, que surge nuestro interés de colaborar con la ATP en la implementación de la ruta patrimonial “Aves en el Paraíso», creando las condiciones que permitan el logro de los objetivos trazados en el PMT».

Gracias al posicionamiento geográfico del istmo de Panamá, este es un puente de biodiversidad, un lugar ideal para observar aves. En el territorio se han reportado 1,009 especies de aves, 10% de las especies del mundo y 107 especies endémicas, lo que supera la lista combinada de Estados Unidos y Canadá.

La extraordinaria diversidad del país, se fortalece por ser un punto de intersección dentro de las rutas migratorias entre Norte y Sur América, al igual que entre el Pacífico y Atlántico.

Es importante destacar, que en el proyecto 1,000 Km de Senderos, que ejecutan la ATP y el Ministerio de Ambiente, se realizan mejoras de infraestructuras en áreas protegidas de especial importancia por su valor para el aviturismo, como es el caso del sendero Camino del Oleoducto (Pipeline Road).

Lugares para el aviturismo

En la ciudad de Panamá, las opciones son: el Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía, Isla de Barro Colorado, Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, el Natural Metropolitano y el área costera del Canal de Panamá.

En Bocas del Toro, pueden visitar la vertiente del Caribe, en Swan Cay o isla Pájaro, el Parque Nacional Marino. En el Caribe panameño, también se encuentra la provincia de Colón, donde se han registrado más de 350 especies. Punta Galera y el sector de Achiote que es parte de los límites del Parque San Lorenzo.

También está: RVS Playa La Barqueta y Boca Vieja, Parque Nacional Volcán Barú, en Chiriquí; en Darién, Parque Nacional Darién (Reserva de la biófera por la UNESCO); en Herrera, la Ciénaga de Las Macanas y El Cenegón del Mangle, entre otros.

 

Fuente: ATP