A solicitud de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Augusto Valderrama, sostuvo una reunión virtual con sus representantes, para atender las preocupaciones frente a un posible contrabando de carne sub facturada procedente de Suramérica.

Valderrama, afirmó, que de comprobarse el delito de importación de carne congelada violando las normas, no le temblará la mano para interponer la denuncia formal ante las autoridades competentes, para que le caiga todo el peso de la ley (con multas severas), a los que están en “trampas” y atentando contra la producción nacional.

El jefe de la cartera agropecuaria, hizo un llamado al Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), Ministerio de Salud, (MINSA), Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y la dirección nacional de Aduanas, para que en conjunto realicen férreos operativos, a fin de determinar, sí están entrando carnes congeladas al país, que no se ajustan a las reglas que rigen su ingreso y comercialización.

A su vez, el presidente de ANAGAN, Gerardo González, anotó que le han dado seguimiento a estas empresas, por lo que piden a las autoridades que las denuncias presentadas, no sean engavetadas ni se le dé sobreseimiento como han hecho administraciones pasadas, afectando directamente a los ganaderos.

“Hay que poner un alto a esta situación, no podemos descuidarnos, pues nos están haciendo mucho daño; hay que retomar las valorizaciones y para ello Aduanas, debe recurrir a un software para tener un mayor control, a fin de evitar que se den estas prácticas ilegales en detrimento de la actividad ganadera”, aseveró.

Sostuvo, que en los potreros, hay una sobredemanda de ganado, pese a la venta de novillos al Gobierno Nacional, para el Plan Panamá Solidario.

Sin embargo, el DEPA, propuso colocar sistemas de escáneres en los contenedores para detectar el rubro congelado, de tal manera, de impedir su entrada al mercado panameño.

Por su parte, el director ejecutivo de ANAGAN, Euclides Díaz, declaró “hay que cerrar filas contra las empresas de carne abusadoras y sinvergüenzas, que están jugando con el trabajo y esfuerzo de los panameños”.

Añadió, que estas empresas importadoras, violan todas las normas de seguridad, poniendo en riesgo el patrimonio agropecuario nacional, la libre competencia e inocuidad de los alimentos, además de violar las normas de la Cadena Agroalimentaria de Carne.

En la reunión también participaron la secretaria del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, quien coordina la Comisión Interinstitucional que le da seguimiento a las importaciones de rubros sensitivos; el administrador de la AUPSA, Raúl Saucedo, miembros del DEPA y el director de política comercial del MIDA, Alexis Pineda.

 

Fuente: MIDA