La eliminación de criaderos es la clave para evitar la enfermedad de dengue, así lo señalan las autoridades en la región Metropolitana de Salud, ante el aumento de casos en las últimas semanas epidemiológicas.

Diariamente, el equipo de Control de Vectores regional ejecuta sus acciones de control químico y físico en los corregimientos que reportan mayor índice de infestación.

En este sentido, realizan nebulizaciones con equipo pesado y liviano, aplicación de abate, inspección y verificación de posibles focos de criaderos.

Las autoridades recomiendan a la población, no bajar la guardia, eliminar toda vasija, envase, botella, llanta o chatarra que acumule agua, disponer la basura en lugares adecuados, los reservorios de agua taparlos herméticamente, cambiar el agua de vasijas de las mascotas, no tener plantas acuáticas, limpiar cunetas y alrededores de sus residencias.

Así mismo, reiteran que la responsabilidad en temas de salud pública como el dengue, es compartida, por tanto, hay que trabajar en equipo y organizarse en las comunidades para realizar jornadas de limpieza y otras actividades enfocadas en no dar oportunidad a la formación de criaderos.

 

Fuente: MINSA