Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (MITRADEL), inauguraron el martes, 8 de junio, la nueva oficina del Observatorio del Mercado Laboral (OML), a fin de darle seguimiento permanente y de manera científica a la situación del empleo en Panamá como una de las principales estrategias de la política de inclusión de la administración del gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen.

Bajo la gestión de la ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, el OML, ha sido reestructurado y fortalecido, para convertirlo en un verdadero referente de información que brinde orientación y elementos para formular políticas sociales, en especial en materia de intermediación laboral, generación de empleo y políticas activas del mercado de trabajo en general.

Entre las primeras tareas que se llevarán a cabo, se encuentra la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral conocido como SIMEL, tarea que contará con la asistencia técnica de la OIT. En estos momentos, se trabaja en la redacción y firma de un Memorándum de Entendimiento que servirá de marco legal para este proyecto.

De igual modo, se establecerá la definición y coordinación de una metodología de trabajo con las instituciones productoras de datos vinculados al mercado de trabajo, entre ellas: El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Caja de Seguro Social, INADEH, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Universidades, Organizaciones Sindicales y de Empleadores, entre otras instituciones públicas y privadas, puntualizó la ministra Zapata.

La producción de indicadores, su análisis y comportamiento, la investigación y la ejecución de estudios que sirvan de referencia a todos los interesados del mercado de trabajo, serán las constantes del trabajo a realizar en este observatorio.

Junto a la ministra, Doris Zapata Acevedo, participaron en el acto inaugural autoridades del MITRADEL junto al director del OML, Moisés Véliz Arosemena y representantes de diversas instituciones del Estado y organizaciones privadas vinculadas al tema del empleo.

Fuente: MITRADEL