Un protocolo de medicamentos para pacientes positivos de COVID-19, implementó la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, en Panamá Oeste, como parte del trabajo conjunto que ejecutan ambas instituciones en la trazabilidad de los casos.

Con relación a este tema, la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, manifestó, que el protocolo es básico para aquellos pacientes que están en domicilio, incluye un kits de vitamina C, vitamina con Zinc e ivermectina.

Las dosis serán en base a la sintomatología de cada paciente y el uso de la hidroxicloroquina y azitromicina se hará dependiendo de la necesidad del paciente.

Mariscal, reveló, que todas las unidades ejecutoras de la CSS en esta región del país, tienen la instrucción de garantizar que los pacientes positivos, reciban los nuevos protocolos en base al criterio médico.

“Las dosis es para todos los pacientes positivos. Primero, se tiene el diagnóstico y luego se aplica el protocolo en los primeros cinco días, para disminuir los riegos de complicaciones”, explicó Mariscal.

Adicionó, que los responsables de realizar estas evaluaciones, son los equipos de respuesta rápida, que todos los días participan en la trazabilidad; al momento de dar el diagnóstico, se le ordene inmediatamente el tratamiento. Será ese equipo unificado de trazabilidad quien hará llegar los medicamentos a la casa del paciente.

Mariscal, recalcó, que la CSS tiene la responsabilidad por sectores epidemiológicos y que a todo paciente COVID-19, asegurado o no asegurado, se le brindará la atención en su totalidad, por medio de los equipos de respuesta rápida de las unidades ejecutoras.

La doctora, aprovechó para enviarle un mensaje a la población: que no se automedique, ya que los fármacos deben administrarse bajo criterio médico.

Fuente: CSS