Una reunión a fin de atender el tema del desabastecimiento de medicamentos, que se refleja en las últimas décadas en las farmacias de la CSS, sostuvo recientemente, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, junto a la Dra. Eyra Ruíz, Ministra Consejera para los Temas de Salud Pública, con los encargados de las direcciones claves en la compra y distribución de medicamentos.

En este contexto, el Dr. Lau Cortés, exteriorizó, que por muchos años se viene arrastrando, de generación en generación, deficiencias en el abastecimiento de medicamentos. “Yo soy abierto a innovar en nuevos procesos, y tengan muy claro que si hay que romper con viejos esquemas, se hará lo que se tenga que hacer, lo que aspiramos es que el paciente tenga el 100% de medicamentos dispensados” concluyó el Doctor Lau”.

“Trabajamos en la búsqueda de que la CSS se vuelva eficiente, eficaz y que tenga 100% de abastecimiento. Pasar del no hay, al si hay”, recalcó el Director General de la entidad de salud.

Acorde a las cifras, el costo total que se genera cuando la CSS no tiene el medicamento y los asegurados lo compran en farmacias privadas, es de 400 millones de balboas, empero, si la CSS proporcionará el medicamento, se estaría hablando de solo un gasto de 80 millones de balboas.

Durante el encuentro, la ministra Consejera para Temas de Salud Pública, Dra. Eyra Ruíz, reveló su complacencia de participar de reuniones que son las que lograrán la transformación en el sector salud. “Queremos que los asegurados salgan de la instalación de salud, con los medicamentos en la mano, y los que no pueden salir con su medicamentos en mano, la institución debe tener la responsabilidad de llevárselos a sus casas”, esclareció la titular.

En la reunión, participó el secretario general de la CSS, Lcdo. Daniel Delgado Diamante; el director Ejecutivo Nacional de Logística, Rodrigo Bernaza; la directora Ejecutiva Nacional de Planificación, Gilda de Román; el director Ejecutivo Nacional de Presupuesto, Julio Javier Justiniani; la Dra. Marta Sandoya, directora Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud; y la Dra. Mabel de González, directora Nacional de Salud.