Acciones como la toma de muestras de sangre y orina a los moradores, así como también del agua que se ha consumido en Membrillo y la instalación de trampas para roedores son algunas de las medidas que han dado comienzo las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) en dicha comunidad, donde ya se reportó un brote de leptospirosis con diversas afectaciones y defunciones en un mismo círculo familiar.

Sobre este tema, Itza Barahona de Moca, directora nacional de Salud del MINSA, comentó que siguiendo las normas que exige Salud ante un evento no esperado y sabiendo que la leptospirosis es una enfermedad endémica que puede dar en cualquier lugar del país, generalmente el comportamiento ha sido de casos aislados y eventualmente ha habido defunciones aisladas.

No obstante, advirtió que este brote ha tenido un comportamiento inusual y eso es lo que les preocupa, por ello se encuentran realizando una investigación en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas para verificar el posible agente causal.

Igualmente manifestó, que por las pruebas preliminares se piensa que puede ser un brote de leptospirosis que se asocia a trasmisión por roedores.

No hay que olvidar, que los roedores contaminan las aguas, los alimentos, las superficies de las casas y de una manera accidental el ser humano ingiere algo o se contamina con agua o alimentos igualmente contaminados con heces de los animales.

“El acueducto que usaban los afectados era familiar y no estaba clorado, pero ya se le instaló un clorinador, pero en el área rural hay muchos factores de riesgo. Las personas pueden contagiarse en aguas estancadas después de la lluvia, por inundaciones o por aguas que se dejan destapadas en la casa, es por ello que se han tomado muestras”, explicó.

Añadió además, que lo que sí le preocupa, por no ser característico de este tipo de brote, son tantas defunciones, ya que van cuatro.

Aseveró que en el área se han establecido varios clorinadores y se ha sugerido a los pobladores hervir el agua que van a consumir, no utilizar agua de ríos o quebradas o estancadas, así como evitar contacto con roedores intradomiciliarios o silvestres.

Hay que recordar, que hasta el presente a causa de la diversidad de síntomas, las autoridades de Salud, han establecido una alerta, a la cual le darán seguimiento a estos y otros casos que se han presentado en diferentes puntos del territorio nacional.

Por lo tanto, todo el personal de Salud se mantendrá pendiente a fin de que los casos que lleguen con síntomas sospechosos puedan atenderse de forma expedita, porque si este mal se detecta a tiempo, la muerte se puede evitar.

Las autoridades del MINSA dieron a conocer que algunos de los síntomas más comunes suelen ser: fiebre, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular, en particular en la pantorrilla), hiperemia conjuntival (enrojecimiento de los ojos), pigmentación amarilla en piel y conjuntiva (ictericia), malestar general, entre otros síntomas y signos.  @nacionalFm