Recientemente, la Ingeniera Julia Guardia, Directora Ejecutiva del IDAAN, presentó ante el Comité Intergremial para la Seguridad Hídrica, el plan de acción que se ejecuta en la entidad a fin de garantizar un servicio óptimo a nivel nacional.

Durante esta reunión, en la que estuvieron presentes autoridades gubernamentales y directivos de los gremios que conforman este comité como lo son: Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, SPIA, CAPAC, CONVIVIENDA, APEDE, CONEP y Sindicato de Industriales, la Ing. Guardia, reveló que el IDAAN tiene como principal responsabilidad, garantizar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario a poblaciones de más de 1,500 habitantes, atendiendo actualmente al 95% de la ciudadanía.

Asimismo, Guardia enumeró entre los principales retos, los de ser una institución de servicio público del Estado que opere eficientemente, con capacidad de gestión para manejar sus recursos, con personal capacitado e incentivado y con ingresos suficientes para cubrir sus costos de prestación del servicio, garantizando de manera sostenible la calidad del servicio a sus clientes.

Entre sus objetivos primordiales exteriorizó la Directora, que mejorará la capacidad institucional del IDAAN, aumentará la eficiencia, la sostenibilidad financiera, aumentará la cobertura de agua potable, alcantarillado y aguas residuales, mitigando la vulnerabilidad de los sistemas.

Como mejoras durante su gestión, mencionó que se desarrollan programas de sectorización de la red, minimizando pérdidas de agua mediante la regulación de presiones de agua, se reducen los índices de agua no facturada a través del monitoreo y gestión de la red matriz, además se construyen 96 puntos de monitoreo en la red metropolitana gestionados desde un centro de control.