Las autoridades del Ministerio de Educación de Panamá, tienen garantizado los fondos para el mantenimiento de las escuelas en el período de verano, que empezó a mediados de este mes de noviembre y se extenderá hasta marzo del próximo año, según dio a conocer el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez.

Para asegurar que la mayor cantidad de centros educativos se encuentren listos al inicio del año lectivo 2020, el viceministro de Infraestructura advirtió que incorporarán a las juntas comunales y a los municipios en el mantenimiento de algunas escuelas con una transferencia de fondos.

“Hay una coordinación con diferentes estamentos e instituciones, sabemos que es prioridad el tema de las escuelas, por lo que en diciembre iniciamos el transporte de materiales en helicópteros a centros educativos inaccesibles de la provincia de Darién y la comarca Emberá”, informó Sánchez.

En lo que concierne al recorte del presupuesto de la entidad, destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas prometió que, a medida que los ingresos vayan mejorando el próximo año, así mismo inyectarán recursos a los proyectos que se encuentran en ejecución. “No debe existir preocupación en la comunidad educativa porque todas las obras programados para 2020 serán terminadas”.

Igualmente, el viceministro de Infraestructura afirmó, que garantizarán que los recursos se enfoquen en las escuelas que estén más adelantadas en ejecución porque hay centros educativos con avances de 80% para tenerlas listas a principio de año y las otras a manera que van avanzando se irán pagando. “En 2020 esperamos invertir unos 200 millones de balboas en infraestructura”.

Adicionó, que debe elaborarse un manual de conservación, puesto que ya se tiene una experiencia de años anteriores que ha sido bastante positiva. “Vamos a mejorarla, y claro, con la supervisión del ministerio y de la Contraloría, yo pienso que sería una oportunidad para que todos podamos participar en el mantenimiento de los centros educativos”.

Del mismo modo, alentó a los directores a ser eficientes en el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), que lo trabajen y utilicen lo mejor posible y puedan hacer los trámites rápidamente para, de esta manera, poder atender las necesidades que empiezan con pocos, pero a falta de mantenimiento crecen, entonces el deterioro se hace mucho mayor.