Tanto el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y el viceministro de Economía, Iván Zarak, participarán esta semana en la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Trigésima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones, la cual tendrá como sede el Centro de Convenciones de Busan, Corea del Sur, y que contará con la intervención de autoridades de todos los países latinoamericanos.

Cabe señalar, que como parte de esta misión oficial a Asia, las autoridades del MEF, harán un viaje a Tokio, Japón, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y el desarrollo del nuevo sistema masivo de transporte para Panamá Oeste.

Durante el desarrollo de esta gestión a Japón, participará igualmente el ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy.

Es importante resaltar, que entre las primeras bilaterales previstas en la agenda de trabajo, destacan la reunión con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Minoru Kiuchi; y el encuentro con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka.

Las reuniones bilaterales tratarán lo concerniente a la primera fase del proyecto, que está relacionado a la licitación y el diseño para la construcción del cuarto puente sobre la Vía Interoceánica. La segunda fase consistirá en la construcción y el equipamiento de este sistema con tecnología japonesa.

El ministro De La Guardia,  enunció gran interés por el uso de tecnología japonesa en este proyecto, que cambiará la vida de miles de panameños que día a día enfrentan dificultades de transporte en la actualidad.