“Transparencia, Planificación y Rendición de Cuentas en la Gestión de Presupuestos”, es así como se le denomina a la primera sesión de capacitación que realizaron las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias, con la finalidad y bajo el firme compromiso de resguardar una gestión transparente con los mejores esfuerzos para la aplicación de buenas prácticas en lo que se trata a materia de transparencia.

Es importante subrayar que esta ronda de capacitaciones, desea fortalecer la gestión del Ministerio en materia de transparencia, trazando una agenda conjunta con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), con el firme compromiso de garantizar una gestión gubernamental eficiente, eficaz y transparente.

Acorde con el Titular de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, la transparencia es un eje fundamental en el ejercicio de su gestión frente a dicha cartera, reafirmando su compromiso de ser el “referente en materia de Transparencia Institucional”, considerando que el MICI cuenta con calificación en las evaluaciones de transparencia de 100% en el principio de publicidad conforme a la Ley No. 6 del 22 de enero de 2002.

Cabe destacar, que en la capacitación se contó con la presencia del Director encargado de la ANTAI, Lic. Baudilio Vergara, así como con la Licda. Johanna de Martínez, Jefa Regional de Compras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes apoyaron con su experiencia y conocimiento en la materia.

En relación al tema, el  Director encargado  de la ANTAI, señaló que el MICI ha demostrado ser un líder en buenas prácticas en materia de transparencia; además enfatizó, que al contar con una estructura de control interno sólida y responsablemente aplicada, evita el mal uso o abuso de los recursos del Estado.