El ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Ramón Martínez participó recientemente, del acto de instalación de la nueva junta directiva de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), cuya presidencia estará a cargo del Ingeniero Enrique Aguirre, por el periodo 2021.

Durante su intervención, el titular del MICI, agradeció en nombre del Gobierno Nacional a los miembros del gremio, que respaldaron el programa Panamá Solidario y al sistema de salud, “por la continua relación y los esfuerzos realizados para seguir impulsando las inversiones y el crecimiento económico del país”, principalmente en estos momentos en que se mantiene una pandemia por el COVID-19.

Ante la situación actual, se requiere “trabajar estratégicamente de manera mancomunada con gremios como la AmCham para replantear mecanismos y abordar los retos y oportunidades que el entorno y el sistema exige”, manifestó Martínez, quien instó a la nueva directiva, a reforzar los lazos históricos que el MICI ha tenido con el gremio en beneficio de los intereses nacionales.

Actualmente, AmCHam es una de las organizaciones empresariales que contribuye activamente a promover y divulgar los regímenes especiales panameños. “Ustedes fueron los pioneros en promocionar este nuevo régimen conocido como EMMA, bajo la Ley N°159 de 31 de agosto de 2020, por la cual se crea un régimen especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios relacionados con la Manufactura”, detalló.

Con relación a las acciones avanzadas desde la institución, destacó, además, la nueva estrategia de Panamá, para posicionarse como Hub Logístico de la región; la atracción de 17 nuevas Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) en 2020; la creación de una nueva política migratoria que facilita la residencia permanente a los inversionistas calificados; la evolución de la plataforma de Inteligencia Comercial (INTELCOM); la activación de mecanismos de cooperación contemplados en los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá, Singapur e Israel; y la actualización de la Ley de Estabilidad Jurídica de las Inversiones.

“Somos de la convicción, que Panamá, cuenta con muchos recursos, pero, sobre todo, contamos con la gente, con los gremios, con la unidad para crear un clima de inversión seguro, confiable, estable tanto para los ciudadanos panameños como para los ciudadanos extranjeros”, puntualizó Martínez.

El nuevo presidente de AmCham resaltó, por su parte, que entre sus pilares estratégicos, están “aportar al crecimiento económico sostenible mediante el incentivo a la inversión en manufactura y la transmisión de conocimientos, impulsar el comercio regional mediante fortalecimiento de las relaciones comerciales con el Gobierno de Panamá y Estados Unidos”.

 

Fuente: MICI