– Como parte de este acuerdo, Panamá se compromete a participar del intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, que procuren el comercio internacional seguro e inclusivo y contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Uniendo esfuerzos para fomentar la cooperación mutua en áreas de atracción de inversiones, para y bajo el régimen de zonas francas, la promoción de la certificación de zonas francas seguras, entre otras acciones, autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) y la World Free Zones Organization (WFZO), firmaron recientemente, un Memorándum de Entendimiento (MOU), en el marco de la Conferencia y Exposición Anual Internacional 2022 (AICE, por sus siglas en inglés), el principal encuentro mundial de Zonas Francas, celebrado en Montego Bay, Jamaica.

Como parte de este acuerdo, Panamá, se compromete a participar del intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, que procuren el comercio internacional seguro e inclusivo y contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, a adherirse con derecho a voto, tanto para elegir y ser elegido, en la junta directiva de la WFZO como miembro activo.

El MOU reconoce, además, que el MICI, será el punto nacional de contacto entre Panamá y la organización.

Ámbar Ruiz Chaperón, directora General de Zonas Francas del MICI y quien representó al país en este evento global AICE, destacó este logro, que reconfirma el posicionamiento que ha ganado Panamá, en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa y la trazabilidad de las operaciones de comercio exterior, lo cual está dentro de los objetivos del plan de gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Panamá, se unió a los más de 100 países que participaron de la AICE 2022, organizada por la WFZO, y que se desarrolló para intercambiar experiencias y propiciar la conciencia pública sobre el papel y la contribución al crecimiento económico que brindan las áreas económicas especiales.

Dentro de la Cumbre, Ruiz Chaperón, participó de una mesa técnica con autoridades gubernamentales que dirigen zonas francas, donde se abordaron los cambios que se requieren a nivel normativo para que este sector sea más eficiente y resiliente; así como de un panel sobre los ecosistemas de confianza que procuran la prosperidad.

Adicional a estas exposiciones, Ruiz Chaperón, sostuvo diversas reuniones con personas interesadas en el régimen de zonas francas panameño, ampliándoles sobre sus ventajas competitivas. Y en una reunión con las autoridades mundiales de las zonas francas en donde se tocaron temas de interés común.

 

Alianza GASEZ

 

La importancia del fortalecimiento del régimen de zonas francas para impulsar el desarrollo económico de la región, también fue destacada por la directora del MICI durante la primera Conferencia Anual de la Alianza Global de Zonas Económicas Especiales (GASEZ), que se dio paralela a AICE.

Esta Alianza, fue suscrita por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Africa Economic Zones Organization (AEZO), Green Partnership for Industrial Parks of China (GPIPC), International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP), National Association of Foreign-Trade Zones, United States of America (NAFTZ), World Free and Special Economic Zones Federation (FEMOZA), World Free Zones Organization (World FZO) y United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD).

El acto protocolar, contó con las palabras de apertura de Abdulla Shahid, presidente de la 76th sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Andrew Holness, primer ministro de Jamaica; ministros, autoridades y líderes de las principales zonas francas del mundo.

La iniciativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), promovió una nueva generación de Zonas Económicas Especiales para el desarrollo sostenible, a fin de apoyar la integración de la cadena de valor global, la mejora industrial y la diversificación.

“Quiero destacar lo que sucedió hace unos días en la Cumbre de las Américas, en la cual se hizo una propuesta para crear la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, ya que pienso que no es casualidad, sino que nos estamos enfocando todos hacia un objetivo común, pero nos hace falta tener un ente que integre todas estas buenas iniciativas. En ese sentido, considero que la GASEZ necesita trascender para ser un sistema que conecte las virtudes que tienen los diferentes países”, propuso Ruiz Chaperón, al tiempo que enfatizó que, dentro de la alianza, Panamá, puede aportar la mejor plataforma de conectividad a la región latinoamericana.

En la actualidad, existen más de 7 mil zonas francas alrededor del mundo, siendo un modelo de gran impacto en la mejora de la mano de obra local, el aumento de la oferta exportable, mayor competitividad, entre otros beneficios, que han motivado su réplica en 145 países como pilar estratégico y herramienta de consecución de los ODS.

 

Fuente: MICI