El director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Los Santos, Eric Ballesteros, tomó la iniciativa de minimizar los efectos dañinos de las fumigaciones aéreas y terrestres en la región.

Esto nació tras una reunión que lideró Ballesteros con autoridades del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud (MINSA), instituciones competentes de plaguicidas y autoridades de la provincia, en la que evaluaron los resueltos 023 y 042, que rigen las fumigaciones.

Sobre el particular,  Juan Cárdenas, encargado del Programa de Aplicaciones Terrestres, aclaró, que el resuelto 023 se refiere a las aplicaciones aéreas de plaguicidas, que trata de adoptar las medidas fitosanitarias adecuadas y eficaces con el fin de controlar las plagas, sin que represente daños a la salud y ambiente.

Por su parte, Jorge Requena, miembro de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, desarrolló el resuelto 042 y destacó su importancia para la sostenibilidad de los agroecosistemas. En el documento se establece la regulación de las aplicaciones terrestres de plaguicidas en todo el territorio nacional, con miras a reducir los daños a la salud pública y ambiental.