Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), dieron comienzo con el equipo de trabajadores sociales, un censo para detectar cuáles son las áreas más críticas donde existen menores de edad (niños y jóvenes) en riesgo social.

Sobre este tema, la viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre Menotti, anunció que con el Ministerio de Educación (MEDUCA), han adelantado un plan para detectar en las escuelas, qué niños están en más alto riesgo, para evitar que lleguen a estar en situación más lamentable, “que es lo que no queremos”, resaltó.

Del mismo modo, Sucre expresó que esto se logrará a través del fortalecimiento de los programas preventivos que se llevarán desde el ministerio, en conjunto y coordinación con todas las instituciones que tienen que jugar un rol.

De hecho, con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se pondrá en marcha tres proyectos piloto que se implementarán primero en los sectores de San Joaquín, San Miguelito y Colón, aunque la finalidad es replicarlo en todas las áreas de riesgo del país.

Así, los menores de estos sectores serán captados en las escuelas, y el proyecto radicará en trabajar en centros deportivos multimodales.

Cabe mencionar, que para sacar este proyecto adelante, el MIDES desarrolla una política integral de Estado, al cual se ha sumado la empresa privada y la sociedad civil.

A esto hay que incorporar la labor que se hace desde la Presidencia, el Ministerio de Gobierno y el MIDES, entidades que ya trabajan con jóvenes de alto riesgo.

“Nosotros no podemos seguir trabajando en programas sin esa participación. Hay que hacer mucho trabajo en escuelas para padres”, destacó la viceministra.

Igualmente, otro de los objetivos de esta entidad será fortalecer los centros de orientación infantil, porque es desde los primeros años de vida cuando se puede ir formando al muchacho.

Hay que enfatizar, que para Sucre, el problema de los jóvenes en riesgo no es un tema de “mano dura”, sino que se trata de las opciones que tienen estos menores.

Por otro lado, la funcionaria adelantó que Asesoría Legal del MIDES, se encuentra revisando las normativas de los albergues para dar a conocer un análisis completo sobre su funcionamiento.  @nacionalFm