La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, presentará ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, este lunes 9 de octubre, el proyecto de Ley que crea en Panamá, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el cual permitirá acortar los tiempos de respuesta para la cooperación entre países de la región ante situaciones de emergencia o desastres de grandes magnitudes.

Panamá, sería el primer país con un Hub Humanitario en América, puesto que, los cuatro existentes a nivel mundial se sitúan en Europa y Asia, en los países de España, Italia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos.

El Gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, por conducto del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha decidido establecer el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, como actividad prioritaria de interés nacional e internacional, aprovechando la privilegiada posición geoestratégica del país; su alto grado de conectividad aérea, marítima y terrestre; su dinámica industria logística; su sostenible crecimiento económico; su estabilidad política; y su reconocida vocación histórica como país de servicio al mundo.

Es importante enfatizar, que Panamá, posee una plataforma logística y facilidades multimodales que permiten la rápida conectividad, y un alcance regional entre 3 a 7 horas en transporte aéreo y en cuestión de días en transporte marítimo. Este Centro, permitirá mejorar los tiempos y entregas de insumos y equipo humano para asistencias, estandarizar procesos y optimizar costos, además de fomentar la innovación logística.

Por consiguiente, se espera que el Hub Humanitario, se encuentre listo en el año 2018, y estaría ubicado al suroeste del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, dentro del área especial del mismo nombre, con un área de 6.1 hectáreas.

Este complejo contemplaría: tres almacenes, un edificio administrativo, un área de control de acceso y amplias facilidades de estacionamiento para carga y visitantes.

Del mismo modo, albergará al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que simultáneamente funcionaría como brazo operativo del Hub Humanitario . Panamá, tendría importantes beneficios en cuanto al SINAPROC, porque el Centro ayudaría a acrecentar las capacidades de respuesta ante situaciones locales de emergencia, al tiempo que tendría mejores recursos para el monitoreo de situaciones eventuales, lo que redunda en prevención.

Entre su objetivo primordial, está el de proporcionar facilidades con altos estándares internacionales que permitan recibir toda la colaboración y participación internacional, hacia los países que así lo requieran.