La viceministra de Gobierno, Gina de Sossa, acompañada por la secretaria general, Maritza Royo, realizó en fecha reciente, una inspección a las obras de construcción y rehabilitación que lleva a cabo personal del Ministerio de Gobierno (MINGOB), en los Centros de Transición y de Custodia de Adolescentes en conflicto con la Ley.

El recorrido, dio principio en el corregimiento de Las Garzas, donde se construye el Centro de Transición para adolescentes y muy pronto será entregado al MINGOB. Este nuevo Centro de Transición, permitirá que los adolescentes que cumplan la mayoría de edad, no vayan a los centros de adultos y puedan continuar con el Modelo de Intervención Integral (MII), el cual se aplica en el Centro de Cumplimiento de Adolescentes, que se localiza al lado de este proyecto.

A la postre, se trasladaron a Tocumen, donde se inspeccionaron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se ejecutan en el Centro de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina, próximos a finalizar. En este centro, se efectúan trabajos eléctricos, pintura, cerrajería, adecuación de los edificios administrativos, dormitorios, talleres y aulas de clases, así como las áreas de custodios.

Al respecto, la viceministra de Sossa, indicó, que el Estado panameño, ha invertido en estos proyectos y ha habido un avance significativo, no sólo en la parte de infraestructura, sino también a través del MII, que se ha venido aplicando y dónde intervienen todas las partes para que los adolescentes puedan salir de la problemática en la que se encuentran.

Por otro lado,  la viceministra visitó el Centro de Custodia Arco Iris en Tocumen; en tal ocasión, conversó con el personal técnico y con los adolescentes sobre el Modelo de Intervención Integral implementado en los centros por el Instituto de Estudios Interdisciplinario (IEI). “Los adolescentes tienen oportunidades dentro de estos centros, pero dependerá de ellos salir adelante, para cuando queden en libertad puedan aportar a la sociedad” comentó la viceministra. Adicionalmente la viceministra, recorrió el proyecto avícola del Centro de Cumplimiento de Las Garzas, que se efectúa junto a la Fundación Manuel E. Melo, dónde al presente se realiza un programa de engorde de 6 mil pollos.

En este punto, los adolescentes que participan del proyecto de engorde de pollos, revelaron a las autoridades, el proceso que se ejecuta desde que nace hasta que alcanzan el peso adecuado.

También participaron la directora del IEI, Emma Alba Tejada; la directora ejecutiva de la Fundación Melo, Kathy Castillero y el ingeniero Luis Carlos Laffaurie; la directora del Centro de Cumplimiento de Las Garzas, Lydia Castañeda; el director del Centro de Custodia Arco Iris, Ramón Alemán, la directora del Centro de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina, Dagneth Chang, así como funcionarios del MINGOB.