El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), implementa un plan piloto a fin de fortalecer el primer nivel de atención a través de la Teleconsulta, en el marco de la atención primaria de salud.

El objetivo principal, es brindar atención de salud controlada a distancia, con personal médico idóneo, a personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas en su domicilio.

La Teleconsulta, permite aumentar el acceso a la salud, mejorar la atención preventiva, disminuir el ausentismo y reducir el tiempo de espera del paciente.

El proyecto, priorizará la región de San Miguelito y la Región Metropolitana, en los centros de salud de Torrijos Carter, centro de Salud de Nuevo Veranillo y Policentro de Parque Lefevre.

El proyecto está divido en dos fases:

Citar al paciente a través de llamadas telefónicas de acuerdo a una base de datos que maneja el Ministerio de Salud en las áreas establecidas, para atención de salud integral conforme su enfermedad y prescripción de medicamentos.
Solicitud de laboratorios por vía electrónica para que los pacientes puedan retirar los mismos en sus centros de salud más cercano.

El Ministerio, proyecta extender la consulta de atención a través de la Teleconsulta a las Regiones de Panamá Este, Panamá Norte y Panamá Oeste en aproximadamente un mes.

 

Fuente: MINSA