Un total de 70 médicos que ofrecen sus servicios en áreas de difícil acceso del país serán beneficiados próximamente tras el acuerdo de becas que suscribirán las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) y el Colegio Médico de Panamá.

Esta formación, busca que los médicos fortifiquen su preparación académica en atención primaria de salud y puedan retribuir supliendo la necesidad de servicio, específicamente en las zonas comarcales.

El nuevo programa académico de actualización continua, denominado Curso de Atención Primaria, tendrá una duración de 10 meses.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien da seguimiento a este tema, mantuvo una segunda reunión con el Director General del IFARHU, Bernardo Meneses, y el Presidente del Colegio Médico de Panamá, Alfredo Macharaviaya, para afinar los detalles de este programa.

Sucre, indicó que este esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional, a través de la administración de la ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, va en dirección de llevar más salud a la población indígena.

El compromiso que habrán de asumir los médicos que participen de este programa será mantenerse las áreas por un tiempo determinado, para resarcir a las poblaciones que se encuentran en lugares de difícil acceso este beneficio que las instituciones asumirán con fondos propios, para los estudios que se les están facilitando.

Es posible que, acorde a la experiencia que se tenga, este curso se amplíe para médicos especialistas y otros profesionales de la salud, puntualizó el viceministro de Salud.

Cabe señalar que al presente, existen vigentes cuatro programas de formación de médicos y profesionales de salud entre MINSA e IFARHU.