Por medio de nota, las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Panamá (MINSA), detallaron lo siguiente:

 

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), informó que hasta la semana epidemiológica número 26, se reportan 1,521 casos confirmados por dengue por lo cual se reitera el llamado a la población a mantener las medidas para evitar los criaderos y la reproducción del mosquito.

De los casos registrados 1,376 son sin signos de alarma y 137 con signos de alarma, en tanto 8 (ocho) son graves.

El MINSA, registra tres tipos de niveles del dengue en el país; el primero sin signos de alarma que son los que se presentan de forma leve; el segundo con signos de alarma los cuales pueden evolucionar a formas graves presentando manifestaciones hemorrágicas y el último, los menos frecuentes, en personas que ya padecieron dengue por un serotipo, en este último nivel, el paciente requiere más atención e incluso en algunos casos llega a las unidades de cuidados intensivos.

Hasta ahora en la comarca Ngäbe Buglé, no se reporta ningún caso, mientras que la comarca de Guna Yala, registra 1 (uno) caso, en la provincia de Bocas del Toro 7 (siete) casos y la provincia de Darién 27 casos. Estas son las regiones del país con menos casos.

Entre las regiones que presentan un alto índice de infestación por dengue se encuentran Panamá Este, con 300 casos; Panamá Metro, con 258; Panamá Norte, con 242, Panamá Oeste, con 153 y el distrito de San Miguelito, con 130 casos.

Entre los Corregimientos que marcan mayor incidencia en lo que respecta a las regiones más afectadas por el dengue están: Chepo, Pacora, Las Garzas, Arraiján (cabecera) y Belisario Porras.

Según los datos epidemiológicos en lo que va del 2020, se mantienen 3 (tres) defunciones 1 (uno) en San Miguelito, 1 (uno) en Panamá Este y otro en la provincia de Colón.

Las autoridades de salud, reiteran a la población la importancia de eliminar los criaderos del mosquito que es la principal arma contra esta enfermedad, de igual forma, instan a las autoridades locales que se organicen para las acciones de limpieza y concienciación contra el dengue. Se recuerda que la nebulización, solo mata el mosquito adulto, pero los criaderos siguen vivos.

 

Fuente: MINSA