El tema principal del taller “Geonodo de información geográfica y gestión de riesgos”, es la implementación de un servicio web con información espacial para el ordenamiento territorial y gestión integral de riesgos, el mismo estuvo organizado por las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con la colaboración del Banco Mundial, según hizo saber el arquitecto Rodrigo Guardia, Director de Investigación Territorial del MIVIOT.

De igual modo añadió, que uno de los objetivos  es contar con  información espacial que ayude en la planificación y ordenamiento territorial que hace en el MIVIOT y otras instituciones. Conjuntamente reveló, que para tal fin, se cuenta con el consultor independiente Carlos Gordón,  geógrafo especialista en cartografía del desarrollo, quien ya hizo un inventario de información y consiguió recabar datos que se tienen en la institución y de otras fuentes como el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el SINAPROC, Anam, entre otras.

Cabe mencionar, que el taller contó con presentaciones de especialistas en gestión de riesgo de desastres y representantes de las diversas instituciones involucradas en el tema, quienes contribuyeron con información para la implementación del geo-servicio, manifestó Guardia. De igual forma aseguró que Panamá ha formalizado recientemente un marco para la gestión financiera de riesgo de desastres, aprobado mediante Decreto Ejecutivo 578 de noviembre de 2014, siendo el único país en el mundo en adoptar tal instrumento.

“Lo que se busca es que las informaciones  sobre situaciones de riesgo y vulnerabilidad que puedan existir estén distribuidas entre las instituciones, que cada una tenga el acceso a la información antes que ocurran los desastres” concluyó el funcionario.