Con un presupuesto recomendado por B/.65.4 millones de los cuales B/.4.9 corresponden a inversión, el director general de Registro Público de Panamá (RPP), Bayardo Ortega, sustentó su vista fiscal para el próximo año ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Durante su exposición, Bayardo explicó que, en la presente vigencia fiscal, la entidad mantiene una ejecución presupuestaria de 39.7% en funcionamiento y 64.5% en inversión lo cual hace un total de 104.2%.

Enfatizó, que para el 2020 se recomiendan gastos de funcionamiento por B/.60.6 millones con gastos de operaciones por B/.13.6 millones y transferencias corrientes por un monto de B/.47 millones desglosados en servicios personales y no personales y materiales y suministros.

Respecto a inversiones, el proyecto contempla B/.9 millones, los cuales están destinados a la construcción del tercer piso de la sede del Registro Público, la construcción de la oficina regional en la provincia de Chiriquí y el mantenimiento de las dependencias en las demás provincias del interior del país.

Igualmente, comunicó que se prevé la modernización de los equipos informáticos y del Sistema Registral (SIR).

Durante su comparecencia ante esta instancia legislativa, el diputado Ricardo Torres, indicó, que esta entidad tiene la responsabilidad de recaudar los dineros que son necesarios para la ejecución de las diferentes obras que se necesitan en Panamá, por tanto, su director debe salir a recorrer las provincias y fiscalizar que   los cobros se lleven a cabo con transparencia.

De igual forma, le correspondió al director de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), José Gabriel Montenegro, mostrar su plan presupuestario 2020, cuyo monto recomendado es de B/.15.2 millones, un gran porcentaje del monto corresponden a funcionamiento y solo B/.1.1 millón para inversión.

Montenegro, detalló que ANATI, cuenta con 10 regionales que brindan servicio de generar los títulos de propiedad a las personas que menos capacidad tienen.

Indicó, que en el renglón de inversión, se estipulan proyectos como el fortalecimiento de la institución por 260 mil balboas, para modernización del servicio catastral 200 mil y mejoramiento de la tierra 362 mil.