La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y su equipo de trabajo, presentaron recientemente,  ante representantes de los medios de comunicación social, los progresos del plan de acción de los primeros 100 días del ‘Buen Gobierno’, que incluye el primer pago por $15 millones en concepto de vigencias expiradas a los docentes, el plan piloto ‘Estudiar sin hambre’, la modificación del pago de la beca universal y la extensión de la cobertura educativa en áreas apartadas.

La ministra Gorday de Villalobos, dio a conocer, que el gobierno desembolsó $15 millones, en el mes de septiembre, para el pago de vigencias expiradas, sobresueldos, aumento de salarios y vacaciones adeudadas a 24 mil educadores. Deuda que estaba pendiente con 36 mil docentes del país, desde hace 19 años.

‘Estudiar sin hambre’, es un programa que busca garantizar la atención de los niños y jóvenes en edad escolar que terminen sus estudios y que puedan mejorar su calidad de vida. En este proceso se tomará en cuenta la producción en los huertos escolares, los comunitarios y los familiares, así como a los productores para proveer los alimentos necesarios. Se inició con un plan piloto en cuatro escuelas: dos en la comarca Ngäbe Buglé, una en San Miguelito y otra en la provincia de Herrera.

Respecto a las estructuras escolares, el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, reveló que, a la fecha, se han atendido mil 300 escuelas en concepto de inspecciones y atrasos en que se encuentran sus programas de construcción, mantenimiento y reparación de aulas. Se da continuidad a las obras que se ejecutan en el IPT Agua Fría, Mariano Prado, Normal Juan Demóstenes Arosemena, Cristóbal Adán De Urriola, Miguel Alba, El Espiral, entre otras.

Por su parte, la viceministra de Educación, Zonia Gallardo de Smith, manifestó, que en la actualidad se trabaja en la transformación del Instituto Nacional de Agricultura para convertirlo en el Instituto Superior Agrotecnológico de Las Américas. De igual manera, se efectúan reuniones periódicas con las distintas universidades y con el Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena, se trabaja en la transformación de cómo se forma al educador panameño.

Con el apoyo de las autoridades de la Ciudad del Saber, en Clayton, se elaboró el perfil del programa ‘Academia Panamá para el futuro’, adicional a esta acción, se instaló la mesa de trabajo que garantizará que 90 jóvenes ingresen en el año escolar 2020 a este centro, que desarrollará un bachillerato internacional.

Se distribuyeron 14 mil textos y 800 juguetes con pertenencias culturales, son ocho textos educativos que plasman poemas y canciones de la cultura Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y afroanameña y muñecos de trapos con trajes representativos de las distintas culturas que conviven en nuestro país.

Durante este período se aplicaron las pruebas  ERCE, Pisa, Terce y ahora corresponde analizar las acciones a tomar después de obtener los resultados para superar las deficiencias encontradas entre los estudiantes.

Ante el excesivo gasto en consumo eléctrico, agua, combustible y llamadas telefónicas, se aplican ciertas restricciones para su uso, no obstante se busca asegurar el acceso al agua a todos los niños.

Finalmente, la ministra Villalobos, indicó, que más de 235 mil niños viven en extrema pobreza, no tienen acceso a la educación, a servicios de salud, recreación, deportes y a una vivienda y, en muchas ocasiones, desertan de las aulas escolares al no tener las facilidades hacia este grupo trataremos de llegar para mejorar su calidad de vida.