Las autoridades de la Dirección Nacional de los Servicios y Apoyos para la Habilitación del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en el segundo día, de una gira de supervisión educativa que realizan para conocer los avances de las Carreras Técnicas Intermedias (CTI), visitaron el Instituto Profesional Técnico (I.P.T.) Bocas Del Toro y el I.P.T. Agropecuario El Silencio, ubicados en el corregimiento Changuinola, Bocas del Toro.

Durante la visita a estos dos centros educativos de inclusión se evaluaron los resultados obtenidos de las Carreras Técnicas Intermedias (CTI) Para el Comercio para la Industria y Granjas Ecológicas, donde se forma al estudiante para la vida y el empleo, las cuales han tenido un impacto positivo como ofertas de formación laboral dentro de la comunidad y muy aceptadas por los padres de familias.

El I.P.T Bocas del Toro, es dirigido por el profesor Almikar Juárez, quien manifestó que el plantel cuenta con una matrícula de 70 estudiantes con discapacidad, que participan en las CTI Para el Comercio y la Industria y Gastronomía, bajo la guía de las profesoras Vielka Gonzáles y Marcela Villarreal; en el taller de CTI Para el Comercio y la Industrias, las autoridades del IPHE, interactuaron con los estudiantes que realizaban sus talleres diarios.

En tanto, en el CTI de Gastronomía, que dirige la profesora Villarreal, se observó el “Proyecto Aprendiendo a Emprender”, donde observaron el proceso de elaboración de panes de la arena (leche, huevo), además ver concluido el gorro de chef y la  bolsa típica en conmemoración de las fiestas patrias.

En el Instituto Profesional Técnico Agropecuario El Silencio, participan de las CTI un total de 32 estudiantes, en Granjas Ecológicas y Para el Comercio y la Industria; en Granja Ecológicas participan 16 estudiantes bajo la dirección del profesor Jorge Carrillo, quien explicó que durante el segundo trimestre trabajaron con pepino y maíz, y para el tercero realizaron la reproducción de plantas ornamentales como Rosa, Izora, Veranera, Papos, limón nacional y mandarina, en un vivero para después trasplantarlas en sus hogares.

En la CTI Para el Comercio y la Industria, en el I.P.T. Agropecuario El Silencio, participan 16 estudiantes a través de proyectos escolares donde desarrollan habilidades, destrezas y competencias en la elaboración de productos alimenticios como: pan de huevo, pay de limón, arroz con pollo, papas rellenas de queso, sándwich Monte Cristo, lo que conlleva actividades como envasado, etiquetado, publicidad para la venta; talleres dirigidos por la profesora Karina Serrano.

Fuente: IPHE